Dónde comer en Baeza

Baeza es una ciudad de España que pertenece a la provincia de Jaen y la comarca de la Loma. Dispone de atracciones turísticas como el monumento renacentista de Úbeda y Baeza declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Ademas, la actividad económica principal se basa en la agricultura, principalmente en el cultivo de olivo para obtener el aceite de oliva de gran calidad. Posee una diversidad gastronómica interesante que no debes perderte durante tu estadía en la zona, por lo que es importante que sepas donde comer en Baeza.

Gastronomía típica de Baeza

La gastronomía de Baeza depende fundamentalmente de su historia, y las diversas épocas que atravesaron hasta hoy día; y es que sufrieron transformaciones según el período de ocupación de las diversas culturas que estuvieron en el territorio. Por ello, se encontrará una fusión de distintas corrientes culinarias que dieron paso a las exquisiteces con sello propio que encontrarás en los distintos locales gastronómicos.

Existen platillos con tendencia a la cocina romana, islámica, judía y otras que llevarán un gusto a tu paladar; aunque debes considerar que la existencia de un platillo u otro depende de la estación del año y de las fechas festivas. Además, muchas de las recetas están elaboradas con base en los productos de la tierra debido a la actividad agrícola predominante de la zona, y combinados con el producto estrella de la región como lo es el aceite de oliva.

Entre los platillos más representativos de la ciudad tienes el lomo de orza que corresponde a la preparación de lomo de cerdo condimentado con especias como comino, ajo, pimienta, pimentón verde y orégano; y que además va macerado en una mezcla de aceite de oliva y vinagre.

Por otra parte, tendrás disponible en varios restaurantes el platillo más representativo de la ciudad; y no es más que el bacalao a la baezana que se elabora con base en bacalao frito en aceite de oliva y un guiso o salsa preparada con cebolla, pimientos, ajo, guisantes y en ciertos casos piñones.

La cazuela baezana es una preparación que se realiza con base en habas secas y garbanzos que al estar cocidos son triturados con tomate frito, berenjena, calabaza y especias; luego se cocina con aceite de oliva y se lleva al horno. Se trata de una comida típica de la época de semana santa en Baeza.

La lista de recetas típicas se complementa con cocido mareado, ajilimójili, pipirrana, ochíos o masaceite, andrajos y potajes; además de una buena cantidad de postres entre los que destacan las torrijas, papajotes, virolos y la torta de manteca con nueces.

Recomendaciones para comer de menú en Baeza

Si eres de las personas que les agrada comer de menú en tus visitas a los restaurantes, no tendrás problemas durante tu estadía en la ciudad; pues, te recomendamos un par de lugares donde comer menú en Baeza, y estos son:

Restaurante Brasería Los Arcos

En primer lugar, te recomendamos visitar el restaurante Brasería Los Arcos si lo que quieres es comer de menú en Baeza; y es que en este local gastronómico conseguirás menús compuestos por comida de la cocina típica local, así como la fusión con la cocina de otras regiones.

Debes tener en cuenta que los menús varían de acuerdo a la existencia de las materias primas para la elaboración de platillos y del día; sin embargo, al ordenar de menú tendrás derecho a disfrutar de un platillo de entrada, de un platillo principal más pan, postre y una bebida. Además, el IVA está incorporado en el costo del menú que ronda los 15 Euros.

Como entrante puedes solicitar salmorejo, gazpacho, ensaladilla Rusa, pisto manchego con huevo, berenjenas con miel de caña, ensalada de pollo, andrajos de pescado; además de patatas baezanas  y otros.

Los platillos principales de los cuales puedes elegir para complementar tu menú tienes bacalao a la baezana, solomillo a la almendra, secreto ibérico, manitas pringa, salmón al cava; asimismo, podrás ordenar carrilada estofada, lomo de caza con papas, solomillo a la pimienta, dorada con salsa andaluza, entre otras opciones.

Por otra parte, si te apetece ordenar a la carta tampoco tendrás inconveniente, ya que puedes solicitar comida de picoteo, carnes a la brasa, pescados, mariscos, al horno de leña; así como ensaladas, revueltos con huevo y comida por encargo.

Se encuentra ubicado en P° portales Carbonería, 13, 23440 Baeza. Horario de atención de miércoles a lunes desde las 11 am hasta las 11:59 pm. Teléfono de contacto +34 669 73 96 36.

Bar Restaurante Tundidores

Otra de las recomendaciones para comer de menú en Baeza es el Bar Restaurante Tundidores que como su nombre lo indica es un bar especialista en la preparación de tapas; sin embargo, ofrecen buenas preparaciones de menú que no debes dejar de probar durante tu estadía en la ciudad.

El menú que ofrecen en el lugar está compuesto por un entrante, un platillo principal, pan y un postre. Puedes elegir uno de los siguientes entrantes salmorejo casero, sopa de picadillo, pipirrana, ensaladilla rusa, revuelto de setas o ajetes, andrajos con bacalao, huevo con patata y chorizo, potaje del día, pisto casero y huevo.

Como platillo base o principal podrás solicitar una las siguientes opciones merluza frita, sepia rebozada, lomo de orza, albóndigas caseras, carne de pinchos con patatas, muslo asado, flamenquín de cerdo y otros. Ten en cuenta que la bebida no está incluida en tu orden, y que deberás solicitarla por un costo adicional. El menú tiene un costo cercano a los 15 Euros y la disponibilidad de los platillos varía según existencia o el día.

Las bebidas no faltarán y tendrás disponible vinos, cervezas, refrescos y otras; este local se encuentra ubicado en Potales Tundidores, 4, 23440 Baeza. Horario de atención de miércoles a domingo entre las 11:30 am y las 5 pm, y desde las 8 pm hasta las 12 am. Mientras que los días lunes laboran desde 11:30 am hasta las 5 pm. Teléfono de contacto +34 613 06 39 69.

4 Mejores restaurantes / sitios donde comer en Baeza

Si estás en la búsqueda de los mejores restaurantes / sitios donde comer en Baeza, no debes preocuparte; pues, hemos recopilado para ti el top de los primeros 4 restaurantes con mayor popularidad y calificación de los usuarios o comensales que han visitados los diversos parajes gastronómicos de la ciudad:

Taberna Casa Andrés

La Taberna Casa Andrés es uno de los mejores sitios donde comer en Baeza debido a la mezcla de la cocina moderna y tradicional que muestran en sus elaboraciones; y es que podrás disfrutar de platillos de diversas gastronomías en este lugar producidos con materia prima de alta calidad.

Disponen de una carta con amplia variedad de opciones, y lo mejor adaptadas a las exigencias de cualquier paladar y gusto culinario; en este sentido, tendrás la posibilidad de comer de tapas, solicitar platillos basados en carne, pescados e incluso ofrecen platos de especialidad de la casa, así como otros fuera de carta.

Como entrantes podrás solicitar tabla de quesos cuadrados de oveja con mermelada de arándanos, salmorejo con huevo y jamón con aceite de oliva, tabla de jamón ibérico; además de milhojas de queso de cabra con crema de la huerta y mermelada de tomate casero, croquetas de jamón y pollo, paté de perdiz con mermelada de arándanos, crujientes de berenjena con miel de caña y otros.

Podrás optar por ordenar platos elaborados con base en la carne tales como pechuga de pollo empanada con patatas fritas, morcilla de caldera trufada, chuletillas de cordero con patatas panaderas; y otros como carne de ciervo a la salsa, solomillo de cerdo en escabeche, carrillada ibérica con salsa de champiñones, codillo con salsa de romero y patatas panaderas, entre otros platos.

Si lo que quieres es comer platillos con productos del mar tienes disponible kokotxas de bacalao con gambas al pilpil, almejas al ajillo y limón, gambas al pilpil, gamba blanca a la plancha; además de pulpo a la plancha con ensalada, esturión a la plancha con crema de verduras y espárragos verdes.

Si quieres probar las especialidades de la casa podrás solicitar ensalada ”Casa Andrés”, bacalao “Casa Andrés”, flamenquín de queso de cabra con cebolla caramelizada; así como milhojas de jamón con mandarina y crema de encurtidos y solomillo de cerdo “Casa Andrés” con patatas.

Para dar complemento a tu platillo principal puedes pedir postres como torrijas a la plancha, leche frita con crema de turrón, rollitos rellenos con crema de trufa y avellana, tiramisú y arroz con leche. Y por supuesto bebidas para acompañar tus platos y postres donde destacan los vinos y cervezas.

El restaurante Taberna Casa Andrés queda ubicado en Paseo de las Murallas, 8, 23440 Baeza, localización que le otorga una vista privilegiada en la ciudad. Cuenta con horario de atención de miércoles a domingo entre las 12 m y las 4 pm, y desde las 8 pm hasta las 12 am. Teléfono de contacto +34 953 05 22 68.

Rincón Baezano

El Rincón Baezano se ha erigido como uno de los lugares preferidos por los comensales locales y turistas en la ciudad, y esto se debe a la calidad de sus preparaciones; ofreciendo comida de la cocina tradicional local y platillos de la gastronomía mediterránea y española. Además, posee un excelente ambiente y dispone de terraza para comer al aire libre.

En este lugar podrás disfrutar de comida a la carta o comida de menú según prefieras; en caso de que elijas comer a la carta dispondrás tapas, entrantes fríos o calientes donde destacan el jamón ibérico, surtido de ibéricos, tabla de quesos con mermelada de frutos de invierno, revuelto de hongos con foie, sartén de queso de cabra y muchos más.

Además, podrás ordenar comida de mar como pescados y mariscos tales como zamburiñas a la plancha, bacalao a la baezana, pulpo a la gallega, gambas al pilpil, sepia a la plancha; así como almejas con salsa de cebolla, pulpo a la brasa con  puré de patatas, vieiras gratinadas al horno y otros.

Y si prefieres comida de la tierra como carnes, tendrás disponible surtido de carnes ibéricas, lagarto ibérico con patatas panaderas, lomo de orza, solomillo de cerdo en diversas presentaciones; además de solomillo de ternera, chuletillas de cordero a la plancha, confil de pato en salsa de frutos rojos, flamenquín  de carne de pollo casero, entre otras opciones.

Si tu deseo es solicitar menú tendrás derecho a un platillo entrante, un segundo y un postre por un costo que ronda los10 Euros por persona. Y podrás elegir entre diez opciones en cada platillo o estación, así como el postre de acuerdo a la disponibilidad.

Entre los postres ofrecidos por el restaurante figuran bizcocho tradicional de la abuela de limón y almendra con helado de nata, tiramisú casero, soufle de chocolate con helado de vainilla y otras variedades de dulces.

Se encuentra ubicado en la Avenida alcalde Eusebio Ortega Molina, 43, 23440 Baeza. Horario de atención al público de miércoles a domingo entre las 12 m y las 4:30 pm, y desde las 8 pm hasta las 2 am; mientras que los días lunes trabajan desde las 12 m hasta las 4:30 pm. Teléfono de contacto +34 953 74 46 92.

Arcediano

Si estás en la búsqueda de un lugar para comer de tapas en la ciudad te recomendamos visitar el restaurante Arcediano, ya que son especialistas en la preparación de comida de este estilo; disfrutarás de elementos de la gastronomía mediterránea y española fusionados en platillos para que te deleites durante tu visita al sitio.

En este lugar podrás degustar exquisitos platillos que denominan “montaditos” donde encontrarás lomo de orza, jamón, chorizo ibérico, queso añejo, bacalao ahumado; además de salmón macerado, panceta ibérica, anchoas en salazón, filete de melva, atún de Barbate y otros.

Por otra parte, tienes las llamadas “Raciones” donde puedes solicitar revueltos de ajetes, de habas, de espárragos, de champiñones, croquetas de jamón y pollo, jamón ibérico, queso añejo; así como salmorejo, ventresca con tomate, patatas a lo pobre, flamenquines de cerdo, berenjenas con miel, chorizo ibérico, anchoas de santoña, cecina, pechuga rellena y otras opciones.

Y para finalizar puedes completar tu comida con postre del día y acompañar con bebidas como cerveza sin alcohol, jarra de cerveza, refresco o batido, tinto de verano, copa de vino, copa de manzanilla, entre otras. Los comensales recomiendan este restaurante debido a la buena atención y el excelente ambiente con que cuenta, además, señalan que dispone de una buena relación calidad-precio que le hace uno de los mejores restaurantes en Baeza.

El restaurante Arcediano se encuentra ubicado en la Calle Barbacanas, 4, 23440 Baeza. Horario de atención de viernes a domingos entre la 1 pm hasta las 4 pm, y desde las 8:30 pm hasta las 12 am. Y los días jueves laboran desde las 8:30 pm hasta las 12 am. Teléfono de contacto +34 641 33 23 77.

Palacio de Gallego Restaurante & Boutique

En Palacio de Gallego Restaurante & Boutique tendrás una de las experiencias más placenteras al visitar la ciudad de Baeza; y esto se debe a que combina varios aspectos que van desde la cocina tradicional, diversos ambientes, música e historia que se manifiesta a través del edificio que data del siglo XVI.

Representa uno de los mejores sitios donde comer en Baeza, pues, no solo está para satisfacer los paladares más exigentes, sino para entregar aspectos culturales e históricos. Las recetas se desarrollan con materiales frescos y de calidad como verduras, pescados y carnes siempre regados de los mejores aceites de oliva extra virgen de la zona.

Entre los ambientes que encontrarás en el lugar tienes una tasca donde puedes solicitar bebidas y unas deliciosas tapas que no puedes perderte; así como solicitar algunos platillos de la carta al estilo de comida informal. Además, tienes una zona café, un discopuh y una terraza con buen ambiente y buena vista donde podrás comer al aire libre.

Entre los platillos que puedes ordenar tienes salmorejo, jamón ibérico, anchoas del cantábrico, berenjenas con miel, queso viejo, crujiente de torrezno soriano, bacalao gratinado; así como gamba blanca al pilpil, croquetas de cocido con pollo y jamón ibérico. Además, puedes ordenar comida al barbacoa donde destacan chuletón de vaca vieja Rubia Gallega, pulpo a la brasa, atún rojo a la brasa, chorizo a la brasa y muchas otras opciones.

Respecto de las bebidas dispondrás de una amplia carta de vinos donde podrás elegir el que más se adapte a tus necesidades desde vinos blancos, tintos, rosados, cava, sidra, vinos dulces y más. Este restaurante se encuentra ubicado en la calle Santa Catalina, 5, 23440 Baeza.

Horario de atención de jueves a lunes desde la 1:30 pm hasta las 3:30 pm, y desde las 8 pm hasta las 11 pm. Y los días miércoles atienden desde las 8 pm hasta las 11 pm. Teléfono de contacto +34 695 11 71 75.

Dónde comer barato en Baeza

Si quieres ahorrar algo de dinero durante tu viaje en la ciudad de Baeza, te recomendamos acudir a lugares donde puedas disfrutar de platillos de calidad a bajo costo; para ello hemos recopilado algunos sitios donde puedes comer barato en Baeza, y estos son:

  • AliataRes: se trata de un restaurante especialista en la preparación de comida mediterránea y española donde podrás disfrutar de platillos como rissotto, salmorejo, revuelto de setas, croissant de salmón y otros sabores, tostas y más. Se encuentra ubicado en la plaza de España, 1, 23440 Baeza. Horario de atención las 24 horas del día, los7 días de la semana. Teléfono de contacto +34 953 74 01 93.
  • El Torreón: un buen lugar para disfrutar de comida de tapeo y unos buenos tragos donde destacan la cerveza y los vinos; puedes solicitar comida por raciones, tapas frías o calientes donde destacan las hamburguesas, pinchos y otros platillos similares. Se encuentra ubicado en Julio Burell, 2, Puerta de Ubeda, 23440 Baeza. Horario de atención de lunes a domingos entre las 11 am y las 4 pm, y desde las 8 pm hasta las 2 am. Teléfono de contacto +34 953 74 18 85.

En general, Baeza es una ciudad con gran historia y patrimonios culturales que le han valido para recibir el reconocimiento de patrimonio de la humanidad; aunque, también es reconocida por el aporte que realiza en la producción de aceite de oliva y por la gastronomía variada que posee. Y ahora que conoces los restaurantes / sitios donde comer en Baeza solo te resta decidir por alguno y emprender tu aventura gastronómica en la región.

Subir